Los estudiantes de IV Medio presentaron con orgullo su muestra de arte, un proyecto concebido a lo largo de dos años, desde que comenzaron en II Medio con el programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB). Esta exposición es el resultado de un proceso que va más allá de la creación artística, integrando habilidades clave del programa, como el pensamiento crítico y creativo, la autogestión y la comunicación, tanto verbal como no verbal.
Durante este tiempo, los estudiantes se sumergieron en temas de su interés personal, como ciencias, psicología, o cuestiones sociales, investigando y explorando ideas que resuenan profundamente con su generación. A través de sus obras, lograron plasmar sus inquietudes, emociones y reflexiones, en un ejercicio de expresión genuina y reflexión introspectiva.
El proyecto no solo involucró la creación de las piezas, sino también el desarrollo de competencias de curatoría. Los estudiantes fueron responsables de organizar la exposición, explicando el significado detrás de cada obra y mostrando cómo los distintos elementos de sus creaciones se conectan entre sí, lo que refleja una profunda comprensión de su trabajo y el desarrollo de habilidades de comunicación, una de las áreas esenciales del IB.
Carolina Exss, profesora de arte, destacó: “Es una actividad muy desafiante, ya que los estudiantes deben investigar, resolver y aprender sobre materiales y montajes. Sin embargo, cuando finalmente ven el resultado de su esfuerzo, las caras de felicidad de los estudiantes al valorar su trabajo es lo que realmente lo hace invaluable.”
Este proyecto, que involucra tanto el desarrollo artístico como el crecimiento personal y académico, es un claro reflejo de los valores del IB: promover el pensamiento reflexivo, la indagación constante, y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como personas, más allá de lo académico.