Debatir con respeto y profundidad: nuestra primera participación en la final nacional de Jugend debattiert

Entre el miércoles 11 y el viernes 13 de junio, nuestro colegio participó por primera vez en la final nacional del concurso de debates en alemán Jugend debattiert, organizada en esta edición por el Colegio Alemán Sankt Thomas Morus.

Amanda Osorio (III-A) y Teo Martin (III-B) representaron con gran compromiso a nuestra comunidad, enfrentándose a más de 30 estudiantes provenientes de 15 Colegios Alemanes en Chile. A través de talleres y debates, los participantes abordaron temas de relevancia social en alemán, perfeccionando sus habilidades comunicativas, argumentativas y su capacidad para dialogar en un marco de respeto.

El concurso Jugend debattiert forma parte de la política cultural y educativa exterior de Alemania y tiene como objetivo promover la expresión oral, el pensamiento crítico y la argumentación estructurada en alemán. Nuestros estudiantes demostraron que debatir va mucho más allá de expresar opiniones distintas: implica escuchar activamente, justificar de manera convincente las propias posturas y construir acuerdos, aspectos fundamentales para el desarrollo personal y académico.

Aunque Amanda y Teo no lograron clasificarse para la final sudamericana, su participación nos llena de orgullo. Ellos destacaron, además del fortalecimiento de sus habilidades lingüísticas y el haber conocido a otros estudiantes de todo Chile, el valor de investigar y debatir sobre temas controversiales, y comprender la importancia de hacerlo dentro de un marco de tolerancia y respeto: pilares fundamentales de toda democracia.

Los acompañó Herr Konrad Adrian, nuestro Coordinador de Alemán, quien también tuvo una participación activa en el concurso como miembro del jurado. Agradecemos profundamente su apoyo y orientación, fundamentales en esta enriquecedora experiencia.

Jugend debattiert continúa siendo una excelente oportunidad para que los jóvenes practiquen competencias democráticas relevantes y aprendan a intercambiar opiniones de manera respetuosa y constructiva.

 

PAGO CUOTA CDP 2025

Datos de Transferencia:

Centro de Padres y Apoderados Colegio Alemán Chicureo
65154189-1
Banco de Chile
Cuenta Corriente
1951100005
contacto.dscheltern@gmail.com

Cuota 2025

$35.000

Recuerda que al transferir, debes poner en el asunto los apellidos de la familia que paga la cuota