Hace muy pocos días recibimos la buena noticia: El colegio lograba la autorización para la implementación del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, consolidándose como un colegio de la red IB, con tres programas acreditados: el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI) y el Programa del Diploma. Por ello, entrevistamos a Álvaro Fuentealba, coordinador del programa y quien lideró al equipo a lo largo de este camino.
Entrevista realizada por Rosario Gómez, estudiante de 6°A.
¿En qué situación está el colegio para comenzar a implementar el Programa del Diploma?
El colegio está autorizado a entregar el programa del diploma. El 26 de abril vimos con mucha alegría el correo de la Organización del Bachillerato Internacional con la autorización y con eso nosotros estamos en la calidad de colegio autorizado para ofrecer el programa del Diploma a partir del 2° semestre del 2023.
¿Cuál fue la sensación con la que te quedaste luego de la visita del IB para la acreditación?
Bastante tranquilo. Este trabajo se ha venido desarrollando desde hace 2 años. El colegio cuando implementó el PEP y PAI tenía en vistas implementar también el programa del Diploma, por lo que ya desde el año 2018 empezaron las conversaciones para ver qué nos faltaba para hacer ese proceso de acreditación.
El 2021 empezamos oficialmente a ser un colegio solicitante, para generar la autorización en este periodo y nos llegó bastante bien, porque hemos estado trabajando arduamente todos quienes estamos involucrados en el programa para implementarlo de buena manera. Esto nos permite darle la seguridad a los estudiantes que estamos entregando un programa de calidad con todas sus características, y todo eso se vio reflejado en la visita que tuvimos la primera semana de abril.
La comisión vino con la función de verificar que toda la información que nosotros habíamos enviado a la organización fuera efectiva; además de tener conversaciones con los profesores, alumnos, apoderados, el órgano de gobierno y personas de la corporación; y, entre todos, mostrar cómo estaba el colegio para implementar este programa. Durante todo el proceso, vimos qué era lo que registraban las personas de la comisión; pudimos estar bastante tranquilos, esperando sí con inquietud y ansiedad la respuesta positiva.
¿Cuál es la importancia que tiene para el Colegio y los estudiantes el hecho de acreditar el programa del Diploma?
En primera instancia, el poder rendirlo, que esto sea oficial, que el programa que los estudiantes van a cursar desde II a IV medio les permitirá acceder a todos los beneficios que un programa como este tiene: la posibilidad de tener ingresos especiales en universidades, convalidación de asignaturas, postular a intercambios, pero por sobre todo, facilitar la estadía universitaria.
Uno de los grandes beneficios que tiene el programa del Diploma es que, con él, los alumnos aprenden un modo de trabajo universitario que es el mismo en todo el mundo, pero lo aprenden desde el colegio y esas diferencias se notan una vez ingresan en la universidad. Tienen muchas habilidades ya desarrolladas, lo que le otorga ventajas comparativas con respecto a sus compañeros en el mismo nivel universitario.
Los alumnos ya saben cómo trabajar un ensayo, el trabajo de laboratorio, la entrega de informe en las Humanidades, tener una mirada crítica si van por la línea de la Plástica. Todos los elementos que los programas anteriores, PEP Y PAI, han ido desarrollando, se ponen en práctica en este programa, por lo que los alumnos se ven beneficiados de poder ir adelantados en algunos aspectos.
Por otro lado, ingresamos a una red de colegios a nivel global que tienen implementados este programa, lo que nos permite tener contacto con otros alumnos y profesores en cualquier parte del mundo y nutrirse de otras experiencias de colegios similares.
El colegio también se pone en un estándar internacional, porque la visita comprobó que las instalaciones del Colegio Alemán Chicureo están en un nivel que le permite implementar un programa internacional.
¿Por qué el programa tiene ese nombre, el Diploma?
Porque te entrega, literalmente, un diploma que certifica que el estudiante hizo 6 asignaturas en distintas áreas y que hiciste una serie de trabajos, y que eso te va a permitir entrar en una universidad con este documento, si es que no ingresaste a través del proceso normal.
¿Cuáles son los próximos pasos que se vienen?
Lo primero, y que puede parecer una tontería, es que tenemos que recibir el certificado que nos acredita como colegio autorizado. Si bien ya tenemos la autorización, nos falta el documento formal que muestra el logro del colegio en haberse acreditado. Luego viene la implementación.
Pero antes de esto, el colegio ha seguido trabajando en la capacitación de los profesores, se nos viene ahora una capacitación en Monografías, para que los profesores puedan acompañar a los alumnos de la mejor manera en este elemento que es troncal dentro del Bachillerato. La capacitación será realizada por un experto internacional que ya vino el año pasado a capacitarnos en otros temas del Bachillerato Internacional.
Y el gran paso es que tenemos que empezar el segundo semestre a implementarlo con nuestros estudiantes. Estamos muy ansiosos de que llegue ese momento, por el cual hemos trabajado y esperado bastante.
Tú has estado en otros colegios que ya tienen implementado el programa. ¿Hay algo especial para ti en implementar el Diploma en CACH?
Dada mi experiencia, he podido ver a alumnos que toman el programa, que pasan por la universidad habiendo rendido el programa y que salen al mundo laboral, y en cada uno de esos momentos se notan diferencias.
Este, que es un colegio en crecimiento, en que año a año vamos creciendo, va a ser más notorio cómo nosotros vamos a ir creciendo y vamos a ver este florecimiento de los alumnos que van cursando el programa.
Muchas veces se menciona que el Diploma le da alas a los alumnos, y eso es que vas viendo que el Programa le va dando herramientas para que los estudiantes vayan desarrollando sus mejores habilidades, en el ámbito de interés que sea, entregando además a su entorno una mirada crítica, que les permite ir más allá.
El Diploma tiene un elemento central que es muy lindo, el CAS, Creatividad, Actividad y Servicio, que permite a los alumnos desarrollar sus habilidades por la mejora y por entregarse a los demás en el ámbito de interés de cada estudiante y no por una nota concreta.