El pasado martes 22 de abril vivimos un momento histórico en nuestro colegio: la primera generación de IV Medio presentó sus proyectos CAS en una exposición inédita, acompañados por sus familias, quienes, con entusiasmo y orgullo, celebraron el fruto de meses de esfuerzo, dedicación y compromiso.
CAS (Creatividad, Actividad y Servicio) es la asignatura central y el corazón del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB). A través de CAS, los estudiantes viven el principio fundamental del IB: formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimientos, capaces de contribuir a un mundo mejor y más pacífico, fomentando el entendimiento mutuo y el respeto cultural. Mediante experiencias y proyectos, fortalecen su aprendizaje personal e interpersonal, desarrollando habilidades esenciales como la reflexión, el trabajo colaborativo, la comunicación eficaz y la resolución de problemas.
Cada estudiante llevó a cabo, como mínimo, un proyecto CAS, además de participar en al menos ocho experiencias distintas. Estas iniciativas, organizadas y autogestionadas por los propios alumnos, reflejaron su creatividad, compromiso y conexión con las necesidades de su entorno.
Los proyectos abordaron diversas áreas de acción como el deporte, la educación, la inclusión, la sustentabilidad, el arte y la vida comunitaria. Cada uno de ellos fue una oportunidad para generar un impacto positivo, respondiendo a necesidades reales y fomentando valores esenciales para su formación integral.
Esta exposición no solo mostró el impacto positivo de los proyectos en las comunidades para las cuales fueron diseñados, sino también en nuestros propios estudiantes, ampliando su comprensión del mundo y preparándolos para enfrentar los desafíos del futuro con empatía, liderazgo y responsabilidad.